Cobre Argentina

Histórico: Vicuña reveló su plan de inversión por 18.000 millones de dólares en la mina de cobre más grande de Argentina

Publicado

el

#Cobre #Vicuña #Josemaria #Electromovilidad #FilodelSol #BHP #Lundin #SanJuan #Argentina #Mineria

La minera presentó su reporte integrado y detalló el desarrollo de Josemaría y Filo del Sol. Hasta 2030 desembolsará u$s 7.000 M para entrar en producción.

El mega proyecto de cobre Vicuña que desarrollarán BHP y Lundin Mining en San Juan, ya tiene el número para su inversión total: u$s18.000 millones. Con este valor, se convirtió en el desarrollo minero más importante del país. Los desembolsos serán en etapas, pero la primera y más acelerada será de u$s 7.000 millones, que inyectarán entre 2027 y 2030, tiempo en el que piensan poner operativa la primera parte.

Esta información la confirmó la empresa tras terminar su reporte integrado, un plan de trabajo que empezaron a trazar hace un año. En ese momento los dos depósitos minerales Josemaría y Filo del Sol iban por separado y los trabajaba solo la canadiense Lundin Mining. Cuando BHP Billiton, la mayor productora de cobre del mundo, se sumó y unificaron los proyectos, surgió Vicuña Corp, que ahora tiene su propia hoja de ruta.

En esta nueva visión, que quedó plasmada en la Evaluación Económica Preliminar (PEA), la empresa conservó el plan de poner primero en marcha Josemaría. Este yacimiento es el que estaba más avanzado en exploración e infraestructura, por lo que será protagonista de la primera etapa.

Cómo serán las tres fases de la inversión

Los u$s7.000 millones permitirán que en 2030 inicie la producción de la mina con el material que obtendrán del yacimiento más estudiado. Confirmaron que durante 2026 continuarán con los trabajos de camino, que ya está en licitación, además de ampliar la capacidad del campamento y terminar la ingeniería de detalle, que es parte del diseño técnico de la mina.

Para este proyecto harán una mina a cielo abierto y una planta concentradora que estará diseñada para ser ampliada. La producción iniciará en cuatro años, y con el dinero podrán fondear el resto de la inversión de 11.000 millones de dólares para las siguientes etapas. En esa década prevén que la mina genere 2,5 toneladas de cobre, 5,5 millones de onzas de oro y 214 millones de onzas de plata.

En la segunda etapa del proyecto Vicuña empezará a desarrollar los recursos de óxidos de Filo del Sol, que son minerales distintos a los de Josemaría. Deberán hacer una planta para la recuperación de cobre, oro y plata, lo que ampliará la capacidad productiva del total de la mina.

Más de 1.000 personas trabajan en Vicuña, aún sin empezar la etapa de construcción.

Será en este punto que el proyecto empecerá a extraer mineral a nivel binacional. Es que cerca de un 10% de Filo del Sol se encuentra del lado chileno de la Cordillera de Los Andes. Este depósito todavía tiene mucho para ofrece, ya que es uno de los que más mineral tiene en el mundo, pero siguen explorando para encontrar sus límites y podría seguir creciendo.

Con más capacidad, esperan que el promedio de producción durante los primeros 25 años de Vicuña sea de 395.000 toneladas de cobre, 711.000 onzas de oro y 22,2 millones de onzas de plata anuales, convirtiéndose así en la mayor productor de los tres metales del país y una de las cinco más grandes del mundo.

En su tercera etapa, la producción alcanzará su mayor nivel. En este momento, cuando la inversión alcanzará los u$s18.000 millones totales, tendrá la expansión de la planta concentradora y el desarrollo del depósito de sulfuros de Filo del sol, con lo que alcanzarán las 293.000 toneladas de material procesado por día.

Un hito para la historia minera Argentina

Con el mega proyecto funcionando a toda máquina, Vicuña tiene planificado hacer una planta desalinizadora de agua que traerán desde el océano Pacífico. Sumarán un sistema de transporte de concentrado de mineral y una planta de tratamiento del mismo, marcando un nuevo hito para la minería argentina.

El CEO de Vicuña, Ron Hochstein, aseguró a través del comunicado que “el Proyecto Vicuña es una oportunidad transformacional para la Argentina”. Agregó que es “uno de los distritos de cobre no desarrollados más relevantes del mundo, que tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico de largo plazo a través de inversión extranjeria, empleo y mayores ingresos por exportaciones”.

Si bien la empresa se encuentra todavía esperando una respuesta favorable de RIGI, que presentó a finales de 2025, dijo que están “comprometidos a avanzar Vicuña de manera responsable y en colaboración con los gobiernos y las comunidades para generar valor sostenible para el país”.

Por Carolina Putelli

Fuente: Infobae

Tendencias

Exit mobile version