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MINERÍA Y LOGÍSTICA: LA LOGÍSTICA MINERA SE PREPARA PARA UNA DÉCADA DE EXPANSIÓN EN ARGENTINA

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Con inversiones millonarias, proyectos en marcha y una creciente demanda global de minerales estratégicos, la industria minera argentina se proyecta como un motor de desarrollo logístico.

El crecimiento del sector minero impulsa nodos logísticos, corredores de carga y parques industriales (Foto: Shutterstock)

En el marco de un importante evento del sector minero argentino, quedó en evidencia que la minería no solo gana protagonismo como vector económico, sino también como un desafío logístico de escala nacional y regional.

Durante la primera jornada, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) destacó que en 2024 las exportaciones mineras alcanzaron los USD 4.600 millones, con un crecimiento interanual del 15%. Este dato posiciona a la minería como el sexto complejo exportador del país. Pero más allá del volumen, lo relevante para el sector logístico es el carácter territorialmente disperso de la actividad, con yacimientos en zonas alejadas de los principales nodos de transporte.

Una demanda creciente de soluciones integradas

El 70% de las exportaciones mineras provienen de oro, seguido por plata y litio. Estos minerales, especialmente el litio, requieren condiciones logísticas específicas para su traslado, tanto en seguridad como en trazabilidad y sustentabilidad. Las provincias de Catamarca, Salta y San Juan lideran las exportaciones mineras, con participaciones de entre el 80% y 87% en sus economías regionales.

Esta concentración territorial obliga a pensar en sistemas logísticos multimodales, que conecten eficientemente los centros de extracción con los puertos de exportación, ya sea en el Atlántico o el Pacífico.

Proyectos que redefinirán la infraestructura

El anuncio más resonante fue la aprobación del primer proyecto minero bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): una planta de litio en Salta, con una inversión de USD 2.700 millones. Este tipo de desarrollos no solo demanda la construcción de plantas y caminos, sino también la consolidación de corredores logísticos especializados, con capacidad para movilizar maquinaria pesada, químicos, insumos y productos procesados a gran escala.

Además, el programa “Conectando Proyectos” presentado por CAEM reúne 62 iniciativas mineras en distintas etapas, con una inversión estimada de más de USD 33.000 millones. El 41% está centrado en cobre, seguido por oro (27%) y litio (26%). Esta expansión anticipa un crecimiento sostenido en las necesidades de transporte terrestre, ferroviario y marítimo, así como en el desarrollo de almacenamiento intermedio, zonas francas y servicios logísticos especializados.

Las rondas de negocios: epicentro de oportunidades

En la exposición más importante del país dedicada al sector minero también se realizó una Ronda de Desarrollo de Proveedores, donde más de 120 compradores de todas las provincias y yacimientos activos participaron en reuniones de negocios. Allí, empresas de transporte, logística y servicios asociados encontraron un terreno fértil para ampliar operaciones o diseñar nuevas soluciones para los requerimientos de la industria minera.

“El crecimiento de este evento refleja las grandes expectativas del sector. La logística ya no es solo una necesidad operativa, sino una herramienta estratégica para el desarrollo minero”, señaló Roberto Cacciola, presidente de CAEM, durante la apertura del evento.

La minería argentina alcanzó USD 4.600 millones en exportaciones durante 2024, con fuerte impacto regional (Foto: Shutterstock).

Nuevas profesiones y desafíos de talento

Uno de los puntos más debatidos en los paneles fue la necesidad de formación especializada. La minería requiere hoy técnicos en transporte, expertos en supply chain, operadores capacitados en seguridad y medioambiente, y perfiles vinculados a tecnología e innovación.

Según el relevamiento de “Women in Mining” y “Poliarquía Consultores”, hay una brecha entre los requerimientos logísticos de los proyectos mineros y la oferta educativa actual, lo que abre el juego a nuevas articulaciones entre el sector privado, el Estado y las instituciones educativas.

Infraestructura: entre la obra pública y la inversión privada

Mientras que la caída de la obra pública impacta en sectores como las canteras de minerales industriales y rocas de aplicación, se consolida una tendencia inversa en la gran minería, donde los proyectos de cobre, litio y oro impulsan obras de infraestructura privada: rutas, caminos mineros, nodos ferroviarios y parques logísticos.

En ese sentido, también se destacó la presencia de embajadores y autoridades internacionales, quienes manifestaron su interés en financiar proyectos vinculados a la transición energética, que requieren una logística eficiente para exportar materiales críticos desde Argentina hacia Europa y otros mercados.

Un ecosistema en expansión

Con una superficie de exposición de 20.000 m², el importante evento del sector minero argentino duplicó su tamaño respecto a ediciones anteriores, lo que refleja el momento de expansión que vive la minería argentina. Esta transformación requiere una logística más ágil, eficiente y coordinada, que acompañe el crecimiento sin convertirse en cuello de botella.

La minería está marcando el ritmo, pero la logística define su alcance real. Las empresas del sector ya lo saben: el próximo gran salto será de la mano de quienes puedan diseñar y ejecutar soluciones logísticas inteligentes, sostenibles y a gran escala.

Fuente: Infobae

 

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