Cobre Argentina
Expo San Juan Minera 2026 abrió con una convocatoria récord y fuerte respaldo político al desarrollo del cobre
#ExpoSanJuanMinera #PanoramaMinero #Cobre #Mineria #Litio #SanJuan #Argentina
Con más de 25.000 acreditados y una proyección superior a las 50.000 visitas durante tres días, quedó inaugurada la Expo Internacional San Juan Minera 2026.
El gobernador Marcelo Orrego y el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, defendieron a la minería como política de Estado y destacaron el potencial del cobre como motor del desarrollo económico argentino.
La provincia de San Juan volvió a posicionarse en el centro de la agenda minera nacional e internacional con la apertura oficial de la Expo Internacional San Juan Minera 2026, el evento organizado por Panorama Minero que este año alcanzó cifras récord de participación y consolidó el creciente protagonismo del cobre argentino. Lamentablemente las puertas del encuentro se cerraron a las 16.30 por seguridad: el viento zonda azotó a la ciudad durante más de dos horas y gran parte de los visitantes tuvieron que buscar refugio.
La edición 2026 comenzó con más de 25.000 personas acreditadas y una expectativa de superar las 50.000 visitas a lo largo de las tres jornadas de actividades, conferencias y rondas de negocios. El evento se desarrolla en un predio de más de 18.000 metros cuadrados, con alrededor de 450 empresas participantes y una amplia presencia de delegaciones internacionales, embajadores, funcionarios nacionales, gobernadores y ejecutivos de la industria.
Durante el acto inaugural, el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego remarcó la magnitud alcanzada por la exposición y destacó el crecimiento que tuvo el sector en los últimos años.
“Hace dos años había unas 6.000 personas preacreditadas. Hoy ya hay más de 26.000 acreditados y seguramente pasarán por esta exposición cerca de 50.000 personas”, sostuvo.

El mandatario provincial señaló que el crecimiento de la minería ya no puede analizarse únicamente desde el potencial geológico, sino también desde su impacto económico, tecnológico y energético.
“Hablar de minería es hablar de ambiente y de transición energética. Hoy el mundo necesita minerales críticos y estratégicos como el litio y el cobre”, afirmó.
El cobre como eje estratégico
Orrego puso especial énfasis en el posicionamiento de San Juan dentro del mapa mundial del cobre y recordó que gran parte de los proyectos cupríferos argentinos se concentran en la provincia.
“De los grandes proyectos de cobre que tiene Argentina, la mayoría están en San Juan. Tenemos que estar a la altura de los desafíos que vienen”, señaló.
El gobernador también destacó el contexto global de aceleración de la transición energética y el crecimiento de la demanda de minerales vinculados a la electrificación, la conectividad y las energías limpias.
“La transición energética ya se aceleró. El cobre y el litio son minerales estratégicos y nosotros tenemos una oportunidad enorme”, aseguró.
En ese marco, defendió la necesidad de sostener una política minera de largo plazo y generar consensos institucionales que trasciendan los cambios de gobierno.
“Lo primero que hicimos fue generar condiciones y construir una verdadera política de Estado. Lo importante es que esas políticas se mantengan en el tiempo”, expresó.
El impacto de las reformas y el nuevo escenario para inversiones
El mandatario sanjuanino también vinculó el renovado interés inversor con las medidas económicas y regulatorias impulsadas en el último tiempo a nivel nacional.
Según sostuvo, la estabilidad fiscal, la mejora del régimen de inversiones mineras, el levantamiento del cepo y la reciente reforma de la Ley de Glaciares forman parte de un escenario que mejora la competitividad argentina.
“Pasaron muchas cosas importantes: empezamos a tener estabilidad fiscal, seguridad jurídica, mejoras regulatorias y finalmente la reforma de la Ley de Glaciares. Todo eso genera oportunidades”, afirmó.
Orrego remarcó que la minería representa hoy uno de los grandes motores de desarrollo económico para la Argentina, junto al agro y Vaca Muerta.
“La Argentina tiene recursos y tiene que saber aprovecharlos. La minería es uno de los motores de desarrollo de la República Argentina”, sostuvo.
Además, valoró la articulación entre provincias mineras y el Gobierno nacional a través de la futura Mesa Federal Minera, que reunirá gobernadores y funcionarios nacionales durante la exposición.
“Es un espacio para mirarnos a la cara, diseñar políticas y ejecutarlas en el tiempo”, destacó.
Luis Lucero: “San Juan se convirtió en uno de los centros del cobre”
Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, resaltó la transformación que tuvo la industria minera argentina en las últimas décadas y el salto de escala que representa hoy la Expo San Juan Minera.
“Hace 30 años estas reuniones se hacían en un pequeño salón de hotel con apenas unas 120 personas hablando del futuro de la minería argentina. Ver hoy este encuentro y el interés internacional que genera es algo impresionante”, recordó.

Lucero sostuvo que la Argentina atraviesa una etapa completamente distinta en materia minera y destacó especialmente el rol de San Juan en el desarrollo del cobre.
“San Juan se convirtió en uno de los centros del cobre y hoy estamos recibiendo embajadores y representantes de todo el mundo interesados en lo que está pasando en la minería argentina”, afirmó.
El funcionario nacional agradeció el trabajo conjunto entre Nación y provincias mineras y destacó el rol de la Mesa del Cobre como espacio de articulación política y técnica.
“Quiero agradecer a los equipos de trabajo de las provincias mineras porque hemos logrado pequeñas grandes victorias en estos meses”, señaló.
También envió una señal directa hacia inversores internacionales y empresas del sector.
“Argentina es un país con los brazos abiertos para todos los inversores del mundo que quieran desarrollar proyectos en nuestro territorio”, concluyó.
Por Sebastián D. Penelli
Fuente: Ámbito
![]()
Cobre Argentina
El Gobierno de Argentina aprobó el ingreso de Vicuña al RIGI: la mayor inversión minera de la historia argentina avanza en San Juan
#Cobre #Rigi #Mineria #Vicuña #SanJuan #Electromovilidad #BHP #LundinMining #ArgentinaMining
El proyecto de cobre de BHP y Lundin Mining recibió la aprobación para ingresar al RIGI, con una inversión inicial estimada en u$s9.700 millones y un potencial de hasta u$s 18.000 millones. (más…)
Cobre Argentina
Bajo La Alumbrera: Glencore reactiva la última gran mina de cobre y prepara un RIGI por etapas
#Cobre #Glencore #Mineria #Catamarca #Rigi #Electromovilidad#Argentina
La minera suiza ya trabaja para volver a sacar cobre de Catamarca.Sus operaciones financiarán su mayor proyecto, en San Juan, durante la próxima década. (más…)
Cobre Argentina
Cobre: Argentina Metals obtiene aprobación para cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto y refuerza el posicionamiento de Mendoza como hub financiero
#Cobre #Mendoza #ArgentinaMetals #AndeanBridge #TSX #Totonto #Mineria #Electromovilidad
La incorporación de la compañía a uno de los principales mercados para empresas mineras del mundo refleja el creciente interés de los inversores internacionales por los proyectos de cobre de Mendoza. También evidencia el fortalecimiento del ecosistema financiero, técnico y profesional que la provincia impulsa para acompañar el desarrollo de la actividad minera a través de iniciativas como Andean Bridge. (más…)
-
Cobre Argentinahace 2 semanasRIGI: ya hay proyectos por más de 121.000 millones de dólares, energía y minería concentran casi todas las inversiones
-
Cobre Argentinahace 2 mesesExpo San Juan Minera 2026: empresarios destacan el boom del cobre, piden acelerar inversiones y proyectan una década récord para la Argentina
-
Cobre Argentinahace 2 mesesEXPO SAN JUAN MINERA 2026, EL GOBERNADOR DE SAN JUAN, MARCELO ORREGO AFIRMO QUE “EL MOMENTO DE INVERTIR EN MINERÍA ES AHORA PARA TRANSFORMAR LA CERTIDUMBRE EN OPORTUNIDADES”
-
Cobre Argentinahace 2 mesesCOBRE Y LITIO: LA LOGÍSTICA MÁS EXIGENTE YA TIENE UN NUEVO JUGADOR EN MINERÍA
-
Cobre Argentinahace 2 mesesFaltan pocos días: Expo San Juan Minera 2026 consolida su escala y se posiciona como el principal punto de encuentro de la minería Argentina
-
Cobre Argentinahace 1 mesPérez de Solay: “Queremos reabrir Bajo la Alumbrera para colocar cobre argentino en el mercado en 2028”
-
Cobre Argentinahace 1 mesDel cobre a la cerveza: el alemán que apuesta millones a la minería en San Juan y produce IPA en el desierto
-
Cobre Argentinahace 4 semanasPSJ Cobre Mendocino inició sus talleres participativos con un encuentro junto a la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata








