Cobre Argentina
EXPO SAN JUAN MINERA 2026, EL GOBERNADOR DE SAN JUAN, MARCELO ORREGO AFIRMO QUE “EL MOMENTO DE INVERTIR EN MINERÍA ES AHORA PARA TRANSFORMAR LA CERTIDUMBRE EN OPORTUNIDADES”
#ExpoSanJuanMinera #Mineria #Cobre #Litio #SanJuan #Argentina #PanoramaMinero
El gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó el acto central por el Día de la Minería en el marco de la Exposición Internacional San Juan Minera. Ante una comitiva nacional y sus pares de la Mesa del Cobre y el Litio, el mandatario destacó el rol estratégico de las provincias y sus recursos en la transición energética global. La jornada contó con la presencia de figuras como la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y funcionarios del Gabinete nacional.
Foto: Diego Santilli, Martín Menem, Karina Milei, Marcelo Orrego, Raúl Jalil, Carlos Sadir y Alfredo Cornejo en la celebración del Día de la Minería.
En el acto de celebración del Día de la Minería que se realizó en la Exposición Internacional San Juan Minera, organizada por Panorama Minero, asistieron el Ministro de Justicia, Juan Bautista Mahìques, el Ministro de Interior, Diego Santilli, el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González y el Presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem. También participaron el gobernador anfitrión, Marcelo Orrego, y los de Catamarca, Raúl Jalil, de Córdoba, Martin Llaryora, de Jujuy, Carlos Sadir, de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

“El momento de invertir es ahora para transformar la certidumbre en oportunidades” fue el mensaje del mandatario al sector empresarial que colmó la exposición y el Velódromo en el cual se desarrolló el evento principal.
Durante su discurso, el titular del Ejecutivo sanjuanino realizó un repaso histórico de la actividad en la provincia, calificándola como “una verdadera política de Estado que se sostiene desde la década del 80”. Orrego subrayó que, si bien la gestión valora la diversificación económica y el peso de la agroindustria local, “la minería representa actualmente más del 80% de las exportaciones de la provincia, consolidándose como el motor principal de su estructura productiva”.
Uno de los puntos más altos del discurso fue el reconocimiento al trabajo conjunto con los gobernadores de la región. El mandatario puso en relieve la importancia de la Mesa del Cobre, un espacio de concertación nacido para potenciar un mineral que hoy el mundo demanda con urgencia. Según el gobernador, “la Argentina posee una capacidad geológica ineludible, considerando que gran parte de las reservas mundiales de este metal se encuentran en el tramo compartido de la cordillera de los Andes”.
Orrego vinculó el potencial minero local con los desafíos internacionales de conectividad y descarbonización y explicó que “el avance hacia las energías renovables es un camino inexorable para la Argentina” pero enfatizó que “la provincia no solo espera el desarrollo metalífero, sino que ya lidera en materia de energías limpias, siendo el principal productor de energía fotovoltaica del país, con una generación que supera ampliamente su propio consumo.
En el plano político y económico, Orrego elogió las medidas adoptadas por la administración nacional para estabilizar la macroeconomía. Destacó que “la creación de un clima de negocios favorable, sumado a la seguridad jurídica y la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), son herramientas fundamentales para transformar los recursos naturales en proyectos concretos de inversión de largo plazo”.
El gobernador, al hacer mención a las recientes definiciones parlamentarias respecto a la Ley de Glaciares, dijo que “estas decisiones políticas, sumadas a la eliminación de las restricciones cambiarias, brindan el marco de certidumbre necesario para que las provincias mineras puedan mostrar su potencial ante el mundo”. Según sus palabras, “el Estado debe ser un facilitador moderno que permita la llegada de capitales en un entorno de mutua confianza”.

Respecto al impacto social de la actividad, el mandatario también fue contundente al exigir “que la minería se traduzca en una mejora real de la calidad de vida de las comunidades”. Sostuvo que, “si bien la rentabilidad es un objetivo legítimo de las empresas, la prioridad de su gestión es garantizar que ese crecimiento genere empleo de calidad y fortalezca la cadena de valor de los proveedores locales en todo el territorio”.
En un cierre marcado por el pragmatismo político, el gobernador sanjuanino expresó sus deseos de éxito para la gestión presidencial, al afirmar: “que le vaya bien a la Nación es condición necesaria para el desarrollo de cada provincia”. Su mensaje final fue una invitación directa al sector privado para acelerar los procesos de inversión, aprovechando la ventana de oportunidad que ofrece el contexto internacional y la nueva normativa vigente.
La presencia de gobernadores de provincias mineras como no mineras pero fuerte desarrollo industrial durante el acto reforzó la idea de un bloque regional con intereses comunes. Para la Argentina, la consolidación de este polo minero representa una de las fuentes más genuinas de divisas y una oportunidad histórica para posicionarse como un actor clave en la minería sustentable del siglo XXI.
Finalmente, el mandatario dejó una definición que resume la visión de su administración sobre el futuro de la actividad en la provincia y la región, asegurando que “El momento de invertir es ahora para transformar la certidumbre construida en oportunidades”.
Director de CuNews
Cobre Argentina
El Gobierno de Argentina aprobó el ingreso de Vicuña al RIGI: la mayor inversión minera de la historia argentina avanza en San Juan
#Cobre #Rigi #Mineria #Vicuña #SanJuan #Electromovilidad #BHP #LundinMining #ArgentinaMining
El proyecto de cobre de BHP y Lundin Mining recibió la aprobación para ingresar al RIGI, con una inversión inicial estimada en u$s9.700 millones y un potencial de hasta u$s 18.000 millones. (más…)
Cobre Argentina
Bajo La Alumbrera: Glencore reactiva la última gran mina de cobre y prepara un RIGI por etapas
#Cobre #Glencore #Mineria #Catamarca #Rigi #Electromovilidad#Argentina
La minera suiza ya trabaja para volver a sacar cobre de Catamarca.Sus operaciones financiarán su mayor proyecto, en San Juan, durante la próxima década. (más…)
Cobre Argentina
Cobre: Argentina Metals obtiene aprobación para cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto y refuerza el posicionamiento de Mendoza como hub financiero
#Cobre #Mendoza #ArgentinaMetals #AndeanBridge #TSX #Totonto #Mineria #Electromovilidad
La incorporación de la compañía a uno de los principales mercados para empresas mineras del mundo refleja el creciente interés de los inversores internacionales por los proyectos de cobre de Mendoza. También evidencia el fortalecimiento del ecosistema financiero, técnico y profesional que la provincia impulsa para acompañar el desarrollo de la actividad minera a través de iniciativas como Andean Bridge. (más…)
-
Cobre Argentinahace 2 semanasRIGI: ya hay proyectos por más de 121.000 millones de dólares, energía y minería concentran casi todas las inversiones
-
Cobre Argentinahace 2 mesesExpo San Juan Minera 2026: empresarios destacan el boom del cobre, piden acelerar inversiones y proyectan una década récord para la Argentina
-
Cobre Argentinahace 2 mesesCOBRE Y LITIO: LA LOGÍSTICA MÁS EXIGENTE YA TIENE UN NUEVO JUGADOR EN MINERÍA
-
Cobre Argentinahace 2 mesesFaltan pocos días: Expo San Juan Minera 2026 consolida su escala y se posiciona como el principal punto de encuentro de la minería Argentina
-
Cobre Argentinahace 1 mesPérez de Solay: “Queremos reabrir Bajo la Alumbrera para colocar cobre argentino en el mercado en 2028”
-
Cobre Argentinahace 1 mesDel cobre a la cerveza: el alemán que apuesta millones a la minería en San Juan y produce IPA en el desierto
-
Cobre Argentinahace 4 semanasPSJ Cobre Mendocino inició sus talleres participativos con un encuentro junto a la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata
-
Cobre Argentinahace 3 semanasCOBRE EN SAN JUAN: VICUÑA AVANZA CON LA CONSTRUCCIÓN DE SU NUEVO CAMPAMENTO PARA EL PROYECTO DE COBRE




Emilio López King




