Cobre Argentina
San Juan reactiva la Zona Franca de Jáchal: Giro minero, relocalización y plan de parque solar e industrial
#Mineria #SanJuan #Jachal #Cobre #ParqueSolar #ParqueIndustrial #Electromovilidad
De acuerdo con las definiciones del secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan, Alfredo Aciar, la provincia logró evitar la caducidad del régimen, que se renueva cada 15 años, y al mismo tiempo presentó ante la Nación una reformulación integral orientada a demostrar viabilidad económica y sentido estratégico en el actual contexto de expansión minera, especialmente en el norte y oeste provincial.
Según el análisis realizado desde el área económica, San Juan se encontraba ante un escenario crítico, con el vencimiento del segundo período de 15 años sin avances concretos, acumulando así 30 años de inactividad. Durante ese lapso se sucedieron distintas gestiones sin lograr materializar el proyecto. “Ahora, se pudo revertir esa situación a partir de una decisión política, que contó con el impulso del gobernador Marcelo Orrego y el aval del ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández”, explicó Aciar.
Uno de los elementos centrales para obtener la aprobación de la Nación fue el cambio de perfil otorgado a la Zona Franca. La provincia avanzó en una redefinición estratégica orientada principalmente a la minería, sin excluir otras actividades productivas. Este giro permitió responder a los cuestionamientos nacionales por la falta de avances históricos y demostrar que, en esta etapa, existe un sustento económico concreto, asociado a la logística, la provisión de insumos y la potencial instalación de actividades industriales vinculadas a proyectos mineros de gran escala.
Foto: Alfredo Aciar es el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico de San Juan.

En ese marco, la Zona Franca de Jáchal adquiere una relevancia renovada por su cercanía a proyectos como Vicuña, Veladero, Gualcamayo y Hualilán, además de otros emprendimientos en distintas etapas de desarrollo. A ello se suma el contexto nacional, donde los proyectos metalíferos pueden aspirar al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, con el Ministerio de Economía de la Nación como autoridad de aplicación tanto del régimen como de la actividad minera, una convergencia institucional que fortalece la consistencia del proyecto.
Una vez recuperado el derecho, Aciar precisó que el gobierno sanjuanino avanzó en la conformación de una Comisión de Evaluación y Selección, integrada por cinco funcionarios. La preside el ministro Gustavo Fernández y la completan el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Martín, el secretario de Desarrollo Minero Sustentable, Guillermo Olguín, el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, y el asesor en temas estratégicos del gobernador, Federico Contegrand. Durante el último año, el equipo concentró dos prioridades, la relocalización del proyecto y la identificación de un terreno fiscal que cumpla con los requisitos normativos.
La localización original, en la ex estación del ferrocarril Belgrano, fue descartada por razones técnicas, legales y urbanísticas. El predio pertenece a la Nación y no a la provincia, se encuentra dentro del radio urbano, presenta ocupaciones informales y tiene limitaciones severas para el tránsito de camiones de gran porte, condiciones incompatibles con un nodo logístico e industrial de escala.
Tras evaluar nueve alternativas, se seleccionó el predio Virgen del Luján, ubicado en la zona de Los Blanquitos, al oeste de la ciudad de San José de Jáchal, con frente sobre la Ruta Nacional 150. Este corredor conecta hacia el oeste con Iglesia y Rodeo y hacia el este con la Ruta Nacional 40 y el centro del país. Desde el punto de vista técnico, el predio presenta ventajas relevantes, como la disponibilidad de una línea eléctrica de 132 kV, una estación transformadora cercana y la proximidad de los servicios de agua y cloaca, lo que reduce los costos de inversión inicial.
Para cumplir con los plazos exigidos por la Nación, la provincia avanzó con la expropiación del terreno mediante la Ley de Expropiaciones sancionada en sesiones extraordinarias de la Legislatura. El proceso comprende 110 hectáreas de un campo de aproximadamente 3.400 hectáreas. La Nación ya fue notificada formalmente de que la relocalización se encuentra en curso dentro del proceso administrativo.
El esquema de desarrollo del predio contempla tres proyectos complementarios. La Zona Franca ocupará entre 30 y 40 hectáreas, con posibilidad de ampliación futura. Entre 10 y 20 hectáreas se destinarán a un parque solar, con el objetivo de abastecer de energía al complejo. El resto del terreno se reservará para un Parque Industrial Provincial, con características similares al de Chimbas, lo que permitirá articular actividades industriales, logísticas y de servicios.
Vista de la Zona Franca de Jáchal.
Desde el punto de vista operativo, la Zona Franca funcionará como un enclave aduanero especial, completamente perimetrado y con control aduanero propio. Los bienes que ingresen lo harán sin el pago de impuestos, que solo se abonarán al momento de su nacionalización. Este esquema apunta a reducir de manera significativa la carga financiera de los proyectos mineros e industriales, facilitando el ingreso de repuestos, maquinarias y equipos, así como la instalación de actividades orientadas a la transformación de insumos para exportación. El impacto en el empleo incluirá perfiles vinculados al control aduanero, la seguridad, la logística y la operación industrial especializada, una dinámica productiva que no se registra en Jáchal desde hace décadas.
En paralelo al proceso de expropiación, la Nación analiza dos expedientes elevados por la provincia, la aprobación formal de la relocalización y un nuevo reglamento operativo, actualizado luego de 30 años. Este marco incorpora avances tecnológicos y productivos, como la integración de parques solares y tecnologías de la información y la comunicación. Uno de los puntos más relevantes es la solicitud para habilitar anexos o subzonas en los departamentos de Iglesia, Calingasta y Sarmiento, con el objetivo de conformar un esquema territorial estratégico de apoyo a la actividad minera.
Una vez obtenida la aprobación definitiva del Ministerio de Economía de la Nación, el cronograma prevé avanzar rápidamente con la ejecución. El Gobierno de San Juan se fijó como meta tener listo en abril el pliego de licitación para seleccionar al operador de la Zona Franca de Jáchal y lanzar la convocatoria durante el segundo semestre de 2026. El operador adjudicado será responsable de ejecutar las obras de infraestructura, con la expectativa de que el proyecto comience a materializarse físicamente en 2027.
Emilio López King

Cobre Argentina
El Gobierno de Argentina aprobó el ingreso de Vicuña al RIGI: la mayor inversión minera de la historia argentina avanza en San Juan
#Cobre #Rigi #Mineria #Vicuña #SanJuan #Electromovilidad #BHP #LundinMining #ArgentinaMining
El proyecto de cobre de BHP y Lundin Mining recibió la aprobación para ingresar al RIGI, con una inversión inicial estimada en u$s9.700 millones y un potencial de hasta u$s 18.000 millones. (más…)
Cobre Argentina
Bajo La Alumbrera: Glencore reactiva la última gran mina de cobre y prepara un RIGI por etapas
#Cobre #Glencore #Mineria #Catamarca #Rigi #Electromovilidad#Argentina
La minera suiza ya trabaja para volver a sacar cobre de Catamarca.Sus operaciones financiarán su mayor proyecto, en San Juan, durante la próxima década. (más…)
Cobre Argentina
Cobre: Argentina Metals obtiene aprobación para cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto y refuerza el posicionamiento de Mendoza como hub financiero
#Cobre #Mendoza #ArgentinaMetals #AndeanBridge #TSX #Totonto #Mineria #Electromovilidad
La incorporación de la compañía a uno de los principales mercados para empresas mineras del mundo refleja el creciente interés de los inversores internacionales por los proyectos de cobre de Mendoza. También evidencia el fortalecimiento del ecosistema financiero, técnico y profesional que la provincia impulsa para acompañar el desarrollo de la actividad minera a través de iniciativas como Andean Bridge. (más…)
-
Cobre Argentinahace 1 mesExpo San Juan Minera 2026: empresarios destacan el boom del cobre, piden acelerar inversiones y proyectan una década récord para la Argentina
-
Cobre Argentinahace 1 mesEXPO SAN JUAN MINERA 2026, EL GOBERNADOR DE SAN JUAN, MARCELO ORREGO AFIRMO QUE “EL MOMENTO DE INVERTIR EN MINERÍA ES AHORA PARA TRANSFORMAR LA CERTIDUMBRE EN OPORTUNIDADES”
-
Cobre Argentinahace 2 mesesComenzó el Andean Bridge con el foco en la educación: Mendoza se profesionaliza para liderar la inversión minera global
-
Cobre Argentinahace 2 mesesCOBRE Y LITIO: LA LOGÍSTICA MÁS EXIGENTE YA TIENE UN NUEVO JUGADOR EN MINERÍA
-
Cobre Argentinahace 2 mesesANDEAN CAPITAL FORUM: “ARGENTINA SE ENCUENTRA ANTE LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE SER UN ACTOR MINERO ESTRATÉGICO”, DIJO SUCALESCA EN MENDOZA
-
Cobre Argentinahace 2 mesesANDEAN CAPITAL FORUM: MENDOZA VUELVE A CONVERTIRSE EN EL CENTRO FINANCIERO DE LA MINERÍA
-
Cobre Argentinahace 2 mesesFaltan pocos días: Expo San Juan Minera 2026 consolida su escala y se posiciona como el principal punto de encuentro de la minería Argentina
-
Cobre Argentinahace 1 mesPérez de Solay: “Queremos reabrir Bajo la Alumbrera para colocar cobre argentino en el mercado en 2028”








